Las marcas no son imprescindibles: son inevitables.
Construyo marcas con impacto positivo en @aranda.agency
Ig     Be   Li








































Branding
2023

︎ Identidad visual
︎ Identidad verbal
︎ Dirección de arte
︎ Diseño gráfico






             
 
Sira, Sílvia y Estel han creado un evento efímero en el Alt Empordà. Un evento que invita a la pausa. A parar el reloj. A reconectar con el territorio. A disfrutar, com d’abantes. Con este brief en mente y un naming ya acordado entre ellas, D’abantes, me piden encargarme de la identidad visual. Nos reunimos y entre videollamada y reuniones varias las he acompañado en el proceso de dar forma a su proyecto. Desde la estrategia, pasando por la narrativa, los visuales hasta la dirección de arte.

D’Abantes es un evento/Pop-up store con una curada selección de ropa vintage que ocurre en el Alt Empordà. El objetivo de este evento es el de fomentar un estilo de vida rural, ético y festivo rindiendo valor al territorio. Un lugar y unas horas dedicadas a parar el reloj y disfrutar de una apuesta de ocio y entretenimiento con foodtrucks, música en vivo, servicio de estilismo y una curada selección de ropa vintage a la que dar una nueva vida. Un punto de encuentro de la comunidad local, un escaparate de marcas autóctonas y una oportunidad anual para tejer una red colaborativa en la zona del Empordà. Su nombre, D’Abantes, es una expresión empordanesa para referirse a algo “de antes”.








    


Desde la era pospandémica y como macrotendencia actual, la salud y el bienestar se entienden de manera integral, abordando la salud física y mental. Un vínculo entre ambas a la que añadimos la importancia de nuevos hábitos saludables en otros apectos de la vida como la alimentación, el consumismo y las relaciones interpersonales. Debido a la pandemia, la gente busca alimentos, acciones, movimientos y relaciones más sanas que ofrezcan directamente un mayor bienestar físico y mental.

Dentro de este marco contextual, D’Abantes debe ofrecer una experiencia holística con la que fomentar un mayor bienestar y la posibilidad de experimentar cambios de consumo desde un punto de vista festivo y alegre. Donde el camino a ese tránsito de un consumo masivo a un consumo desde la conciencia y sostenibilidad sea fácil y cómodo.


“Queremos aportar algo más que el simple hecho de vender ropa. Queremos aportar consciencia pero no desde un punto radica ni abanderado. Queremos poner en valor la ropa que usamos y el territorio: donde nacemos y donde nos desarrollamos”


Sira, Sílvia y Estel
fundadoras del evento
         

              El target que acuda a D’Abantes busca momentos para volver a celebrar, formas de escapar de lo ordinario de una forma sana y responsable. D’Abantes tiene la oportunidad para abarcar estas dos motivaciones en un mismo día y lugar.

De acuerdo a esta conclusión estratégica, su arquetipo de marca es el Inocente. Las marcas con este arquetipo son positivas, optimistas y transmiten honestidad, confianza y fiabilidad. Siempre tratan de ofrecer bienestar a los demás. Son marcas inspiradoras, ideales, llegando a abanderar valores vinculados a la utopía o a la nostalgia. 



      

Arquetipo de marca:
El inocente




              Los key takeaways del arquetipo del Inocente a tener en cuenta se centran en proyectar y transmitir una actitud y un tono de marca natural, confiable y positiva. Proyectar un paraíso terrenal y ofrecerlo como experiencia: vivir lo que es hacer el bien y disfrutar practicándolo. 

Además de un tono de marca amable, confiable y positivo, en su glosario de marca términos como contagiar, compartir y promover reforzarán el arquetipo y el objetivo del evento.  
















Con la estrategia, storytelling y tono de marca alineadas llega el turno de la identidad visual. Una bajada centrada en el concepto de la pausa y la conexión con el territorio que encuentran en el símbolo del circulo el key item sobre el que articular su identidad visual.


Un reloj sin horas. Un reloj que habla de la pausa. De lo que ocurre en ese transcurso del tiempo. Y a la vez dos puntos que nos hablan de un movimiento. De un punto a otro. Del punto donde estés, al evento del Alt Empordà. Dos puntos que explican. Que marcan una pausa enfática entre palabras. Una introducción en sí misma a la pausa. 













Un resultado visual reconocible, simple y fácilmente replicable para un evento low-budget que permite aplicar la gráfica con creatividad y mínimos recursos. 

Una troqueladora que agujerea las etiquetas de prenda para breandearlas. O marca las pulseras de los invitados una vez llegan al evento. O una postal–invitación (como se haría antes, com d’abantes) que nos invita a mirar a través. Un gráfica simple para una aplicación y resultado sencillo. Sin artificios.